miércoles, 1 de junio de 2011

Eva Giberti, coordinadora del Programa "Las Victimas contra las Violencias"

Los avances del Programa contra la Violencia de Género


Las áreas de Derechos Humanos y de Niñez de La Cámpora llevaron a cabo una charla sobre "Violencia de Género y Discriminación" a cargo de Eva Giberti, coordinadora del Programa "Las Victimas contra las Violencias", del Ministerio de Justicia. El encuentro se realizó en la sede central del barrio porteño de San Telmo y participaron más de un centenar de compañeros. La coordinación estuvo a cargo de Javier Andrade, de Derechos Humanos, y Diego Ginestra, de la Mesa de Niñez y Adolescencia. 
Giberti destacó los avances que el Programa fue conquistando desde su creación febrero de 2006 hasta la actualidad, con el alto apoyo de la línea ideológica coherente de las políticas públicas que se vienen desarrollando desde el Gobierno en relación a la temática.
También recordó la noche que vivió el 25 de mayo de 1973, cuando un grupo de jóvenes arremetieron contra el penal porteño de Villa Devoto para lograr la liberación de sus compañeros. Hecho histórico que quiso compartir con los jóvenes presentes en el lugar en homenaje a Héctor Cámpora y en recordatorio del día en que asumió y se liberaron los presos políticos.  La funcionaria subrayó el logro de las políticas públicas en función de atender verdaderamente las violencias de género, y aseguró que se pudieron llevar a cabo "porque este es otro país, donde los Derechos Humanos hoy en día ocupan un lugar que antes no ocupaban". Precisó que el Programa consiste en darles atención a las víctimas de violencia familiar y sexual, tanto abusos como malos tratos, causados por ejercicio de violencias cualquiera fuese su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. Posicionando a las mujeres víctimas de violencias en un lugar activo que implique su decisión de colaborar en tanto responsabilidad ciudadana. Contó sobre los mecanismos de abordar las situaciones de violencias desde el programa, a través de la línea gratuita 137, que atiende las 24 horas los 365 días del año, solo en la ciudad de Buenos Aires, y la creación de la Brigada Móvil para la atención y asistencia a las víctimas en su domicilio y posterior seguimiento. Giberti puntualizó que un alto porcentaje, 85 por ciento, de los casos denunciados de violencias, son producidos hacia las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario